Uno de los grandes avances en sistemas de comunicación empresarial es la telefonía IP, la cual funciona a través de conexión a internet, y los teléfonos se conectan a un enrutador. En realidad, este tipo de telefonía permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos. Se basa en protocolos IP, y también se usa el término convergencia IP, siendo que en una misma red se meten todas las comunicaciones (datos, video, multimedia, voz).

Este tipo de telefonía sustituye las líneas telefónicas tradicionales y hace que el usuario aproveche su conexión a internet y aplicaciones para comunicarse de manera eficiente. Sus aplicaciones son a nivel empresarial y reduce los costos. Si bien es una tecnología que ya está disponible desde finales de los 90s, no tiene mucho que se ha utilizado de manera masiva por organizaciones y corporativos, debido a la estandarización de los sistemas de control de la calidad de la voz (QoS) y a la mejora en general de los servicios de internet.

La telefonía IP es una tecnología de vanguardia que permite sistemas de gestión centralizada, llamadas internas sin costo, funciones de comunicación avanzadas, buzón de voz, IVR, CTI, etc.

Si quieres saber más acerca de este tema, envíanos un correo electrónico: comunicacionyredesvallarta@gmail.com